Calendario

April 2014
S M T W T F S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Noticias

ZENIT - El mundo visto desde Roma

"¿Has llevado últimamente algún candidato al cursillo? Y si no, ¿Por qué no?"

Monseñor Matas

PDF Imprimir Correo electrónico

De Colores

¿Quién es el autor de este canto? ¿Dónde y cuándo entró a formar parte del Movimiento de Cursillos? Esto es lo que en breves líneas vamos a compartir.

En los Cursillos de Cristianad siempre se ha utilizado el canto y la música como medio de expresar las vivencias y los sentimientos, y también para darle oxígeno al espíritu.

Guillermo Estarellas, antiguo dirigente y uno de los iniciadores del Movimiento de Cursillos, introdujo la canción “De Colores”, la cantó y la enseñó a cantar en un Cursillo de 1948 que tuvo lugar en Montisión de Porreres, pero fue Cristóbal Almendro quien años más tarde en el año 1951 descubrió la relación entre la Gracia Habitual y la letra de la canción. De suerte que se convirtió en un himno internacional.

Según Forteza el Movimiento de Cursillo de Cristiandad es un Movimiento de Iglesia pero es el único movimiento cuyo himno es completamente laico. Se pedía en aquella época que los cantos fueran fáciles de cantar en grupo y “De Colores”, que  tenía además  la ventaja de encajar con la visión que propone el Cursillo: Ver Con Ojos Nuevos Las Cosas De Siempre, cumplía cabalmente con este requerimiento.

A través del Rollo de Gracia Habitual el mensaje que se proyecta es para que el cursillista descubra un tesoro oculto de mucho valor que es vivir la Vida de la Gracia.

Después de cantar y de vivir la  canción, todo parece de un colorido diferente y se descubre una nueva primavera llena de flores y de grandes amores.

Estarellas no es el autor de esta canción, fueron los “Bocheros”, un grupo de cantantes populares de aquella época. Estarellas hizo las innovaciones en la letra pero con la música original. La realidad es que esta canción se canta en todos los Continentes y en todos los lugares donde existen los Cursillos. Quizás en algunos países le pongan el sabor de su propia música popular.

Guillermo Estarella se dedicó siempre a la Pedagogía y un día le pidieron que trajera canciones al Movimiento, canciones que no fueran pías y la que más le gusto fue esa.

La canción original dice: “Y por eso las chicas bonitas de muchos colores me gustan a mí”, pero cuando los Obispos y las curas oyeron eso de “Las chicas bonitas....” dijeron que había que cambiarlo, y a así las chicas fueron sustituidas por los grandes amores.

Poco a poco a través de los años, De Colores se ha convertido en el saludo y la expresión indicativa de que estamos viviendo la Gracia de Dios.


De Colores, de colores se visten los campos en la primavera

De Colores, de colores son los pajarillos que vienen de afuera

De Colores, de colores es el arco iris que vemos lucir

Y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a mí

Y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a mí

 
 
  • Enterate
  • Enterate
  • Enterate
  • Enterate
  • Enterate

Newsflash

ZENIT - The World Seen From Rome