Proximos Eventos

Vie Sep 22, 2017 @ 7:00PM -
Ultreya Arquidiocesana (Ntra. Sra. de Lourdes)
Mar Sep 26, 2017 @ 7:00PM - 10:00PM
LA Escuela de dirigentes

¿A Qué Venimos Aquí?

Aclaración de Ideas

1. Es la función primordial del Secretariado del Movimiento de Cursillos posibilitar y facilitar la realización de los Cursillos de Cristiandad de forma que estos permitan promover la “Vivencia de lo fundamental Cristiano”.

2. Para lograr esto con eficacia, y con la esperanza puesta en Cristo, de que los que viven el Cursillo perseveren en su cuarto día, el Secretariado, los Cursi-llos y todos sus dirigentes tienen que regirse bajo una misma Metodología que dé cierta garantía de lograr ese objetivo.  La Metodología o Método tiene que ser adoptado para facilitar que se mantenga la Mentalidad, la Esencia y la Finalidad del MCC tal como éste es y está establecido a nivel mundial.

 

Nota: Las variaciones locales o culturales no son consideradas parte del Método esencial de Cursillos y son generalmente aceptadas como elementos ‘folklóricos’ siempre y cuando no  obstaculicen o afecten el Método y su finalidad.

3. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad tiene un Documento Oficial que define y explica con lujo de detalles: La Mentalidad, la Esencia y Finalidad, y el Método del Movimiento en sus tres tiempos (Pre-Cursillo, Cursillo y Pos-Cursillo).  Ese documento (libro) se llama: Ideas Fundamentales del MCC (2da. Redacción, 1990) (IFMCC).

Este documento/libro es oficial pues su redacción fue acordada en Encuentros Mundiales del MCC (III y IV Encuentros mundiales); Cada redacción fue comisionada en dichos encuentros a países redactores, fue revisada y corregida por dirigentes de muchos otros países, fue enviada a revisar por los Secretariados Nacionales de todos los países. Y la versión final discutida y adoptada en reunión final de las comisiones redactoras.  Y hubo por supuesto siempre la palanca, la oración de muchos y la ayuda del Espíritu Santo en este proceso que tomó varios años.  Es ignorancia pensar y creer que IFMCC haya podido ser escrito por algún pequeño grupo de personas o por una sola persona y luego adoptado a nivel mundial así de fácil.

Cualquier cambio de estos documentos guías o materiales básicos que tengan que ver con el Método, Mentalidad, Esencia o Finalidad del MCC ocurrirá únicamente a través de los procesos de discernimiento que el MCC tiene establecidos a nivel mundial, continental y nacional, donde participan el Organismo Mundial, Grupos de trabajo continentales y los Secretariados Nacionales.  Por ejemplo, actualmente el Movi-miento a nivel mundial, a través de una coordinación que lleva a cabo el Organismo Mundial (OMCC), se encuentra en proceso de revisar y crear lo que será la tercera redacción del libro IFMCC.

4. El Secretariado del Movimiento de Cursillos de Los Ángeles (Grupo Hispano), en respeto a su seria responsabilidad,  adopta y se atiene únicamente al documento:  Ideas Fundamentales del MCC (2da. Redacción, 1990) como libro básico para implementar el Método de Cursillos (Ideas Fundamentales del MCC es el libro base utilizado para la defi-nición de los estatutos del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad aprobados por el Consejo Pontificio para los Laicos del Vaticano en el 2004), así como también preparar a los dirigentes de Cursillos en lo que son:  La Mentalidad, la Esencia y Finalidad, y el Método del MCC.  En el Movimiento se utilizan también otros materiales de tipo prácticos  (Guías de Cursillos, del Rector, etc.) que se han preparado en acorde con el IFMCC.

5. Es deber y responsabilidad de todos los dirigentes del Movimiento seguir y cumplir el Método, materiales, los lineamientos y normas establecidos por el Secretariado del MCC. Esto aplica a cualquie-ra de los tiempos del Cursillo, a cualquier evento perteneciente a dichos tiempos, o efectuado bajo el nombre, planificación o auspicio del MCC.  Algunos pocos ejemplos:

 

  • Está fuera de lugar un dirigente que utiliza la Escuela de Cursillos o las Ultreyas para promover metodologías, o materiales alternos sobre cómo se deben realizar los Cursillos, o el contenido de los mismos que no estén aprobados por el Secretariado del MCC.
  • Está fuera de lugar un dirigente que organiza o utiliza cualesquiera otros eventos bajo el nombre del MCC (talleres, convivencias, etc.)  con propósitos similares.
  • Está fuera de lugar cualquier dirigente de Cursillos que anda pregonando que el documento  “Ideas Fundamentales del MCC”, creado por el MCC y adoptado por el Secretariado, debe eliminarse o ser sustituido por otros materiales que a él o ella le parecen mejores, según las ideas que personalmente ha querido creer.
  • Está fuera de lugar un dirigente que de manera ligera e irresponsable critica las decisiones del Secretariado, pero no plantea opciones concretas, con un análisis de su justificación y lo viables que puedan ser, por escrito, directamente al Secretariado.

 

6. Con el espíritu de asegurar el adecuado y sano desarrollo de la importante misión evangelizadora del MCC, y de promover un enfoque CRISTO-CÉNTRICO y unitario en nuestra hermosa comunidad de Cursillos,  el Secretariado del MCC se reserva la responsabilidad y la difícil tarea de tener que llamar la atención  a cualquier persona o grupo que mantenga  actividades  o  actitudes similares a las arriba referidas dentro de su actuar en el movi-miento; y en caso que se considere necesario, intervenir si es preciso para asignar a otro dirigente en el servicio o suspender la actividad o evento si ello es conveniente.

Es bueno recordar que en el MCC todos somos “dirigentes” en distintas formas y con nuestro comportamiento, no solamente el que por circunstancia temporal esté prestando un servicio que lleva un “título”.

7. El MCC es un Movimiento de Apostolado dentro de la Pastoral de la Iglesia a nivel mundial, nacional y regional.  A todo dirigente cabe preguntarse, si honestamente vale la pena o hay  beneficio para el Movimiento y la Iglesia en lo que respecta a la evangelización de las almas, en que, en los tiempos y espacios establecidos por el MCC para cumplir su misión evangelizadora, ciertos grupos o personas pretendan estar promoviendo o imponiendo discusiones que distraen del objetivo primordial del Movimiento.

 

En base a los anteriores puntos, a continuación hay ciertos recordatorios y aclaraciones prácticas:

 

  • Formato de las Ultreyas parroquiales: Existe un sencillo Formato o Agenda de Ultreyas que está aprobado por el Secretariado.  Fue publicado en la Voz del Grupo, Numero Mayo 2011, y está en nuestro sitio web de Cursillos: www.cursillola.org  , bajo PosCursillo > “Agenda de la Ultreya Parroquial”.  A fin de facilitar la finalidad y misión de las Ultreyas (IFMCC 502-505) y prevenir desviaciones de esa finalidad, se puso este formato por escrito y se aprobó  (ver también IFMCC 508-511).  Los organizadores y promotores de Ultreyas deben usar el formato/agenda aprobado y publicado.
  • Presencia/Espacio de Pre-Cursillo en las Ultreyas:  La presencia o espacio informativo asignado a delegados de Pre-Cursillo en las Ultreyas existe con la finalidad de ayudar a promover las Aplicaciones a Cursillo o animar a la comunidad asistente con respecto a esto (ver IFMCC 201-204), y/o para facilitar la entrega de estas Aplicaciones (después de la Ultreya) al que ya las tenga. Este es un espacio informativo corto que no debe exceder del tiempo previsto.  Del mismo modo el espacio informativo general (anuncios)  no debe exceder del tiempo previsto.  Evitar caer en excesos como dar “rollos” o “dolorosas” al anunciar eventos o necesidades.
  • El Rodaje: En el pasado se han utilizado diversas formas para ésto;  no hay una fórmula específica.  Pero hoy, en el MCC hispano en Los Ángeles, el Rodaje se realiza a través de varias clases disponibles durante la Escuela de Dirigentes.  Esto permite tener un tiempo de transición o introducción hacia el resto de las clases de la Escuela (y otras actividades del MCC) para los cursillistas más nuevos después (Pos) del Cursillo (Pos-cursillo). Esto también ha permitido cubrir más deta-lles en el Rodaje y responder mejor las preguntas de los asistentes; lo cual es justamente el objetivo del Rodaje.
  • Escuela de Dirigentes: En la Arquidiócesis de Los Ángeles, La Escuela de Dirigentes perma-nente juega un papel fundamental e insustituible como mecanismo para promover la formación cristiana y la perseverancia durante el “cuarto día” (Leer IFMCC 530-573).  La Escuela de Dirigentes es una estructura operacional del MCC.  En esta arquidiócesis, debido a la extensa separación geográfica de ciertas zonas, existen actualmente tres lugares donde funciona la “Escuela de Dirigentes” y donde se reúne semanalmente. (Los Ángeles, Camarillo y Santa María).  Estas tres Escuelas operan en conjunto con el Secretariado.
  • Equipos para Cursillos: Las personas que han de integrar un “Equipo” para un Cursillo (es decir que van a servir allí) se escogen a través de un largo proceso buscando que se cumplan requerimientos de: diversidad en el Cursillo, responsabilidad esperada de la persona y compromiso cristiano.  Se busca también que los que van en los cargos de coordinación (Rectores, Vice-rectores y Coordinador de Cocina) hayan tenido ya cierta experiencia.  Pero sobre todo se busca que las personas estén viviendo de manera acorde con el mensaje que llevarán en el Cursillo. (Leer IFMCC 252-260)
  • El Sub-secretariado: Nuevamente, debido a la extensión de la Arquidiócesis, el Secretariado a procedido a crear el Sub-Secretariado el cual comprende miembros del Precursillo y del Poscursillo en las cinco regiones pastorales, esto con la finalidad de tener un contacto e influencia más directos con los cursillistas de las diversas regiones para de esta manera cumplir mejor con su finalidad. La estructura completa del  Secretariado y el Subsecretariado fue publicado en la Voz del Grupo, número Mayo 2011, y está en nuestro sitio web de Cursillos: www.cursillola.org  , en el menú de la banda color café arriba y a la derecha (favor ver)

 

Si Ud. tiene una sugerencia, o cualquier pregunta sobre la razón o la base de por qué ciertas reglas existen o no, por favor no dude en comunicarse o escribir al Secretariado de Cursillos Hispano en Los Ángeles.

 

Les dijo: «Hay mucho para cosechar, pero los obreros son pocos; por eso, rueguen al dueño de los sembrados que envíe obreros para la cosecha.” Lucas:10,2. Que lo que nos lleve a la acción sea siempre el trabajo para la cosecha.